domingo, 27 de mayo de 2012

CURIOSIDADES


COMIDA-los vietnamitas comen con palillos. Para comer levantan el cuenco para llevarse la comida a la boca con los palillos. No se llevan la comida verticalmente del cuenco a la boca, se considera de mal agüero.


MERCADO DEL AMOR- en la provincia de Ha Giang existe el llamado "mercado del amor" que se produce una vez al año entre diferentes minorías étnicas. Libertinos por naturaleza llevan casi 100 años intercambiando maridos y esposas durante  24 horas.


VINO DE SERPIENTE- consiste en vino de arroz con una serpiente sumergida en el interior. Este elixir está considerado un tónico y, según se dice, cura desde la ceguera hasta la impotencia.



BRONCEADO-en Vietnam la piel blanca es considerada especialmente bella. Cuando hace sol, se ve a las vietnamitas modernas andar por las calles con sombrilla para no ponerse morenas. Las mujeres que trabajan en los campos llegan al extremo de envolverse la cabeza en toallas y ponerse camisas de manga larga, guantes hasta el codo y sombreros cónicos. Decirle a una vietnamita que tiene la piel blanca es un gran cumplido, en cambio decirle que tiene un bronceado estupendo es un gran insulto.
MALA SUERTE- cuando un negocio fracasa se suele acudir a un geomante experto en feng-shui. A veces la solución es mover una puerta o una ventana. Si esto no surte efecto podría ser necesario mover la tumba de un antepasado.
RUIDO-la banda sonora de Vietnam suena como una banda de heavy-metal con el volumen a tope. No es un ruido, sino toda una serie de ruidos que parece que nunca vayan a cesar. Por la noche suele haber una competición cacofónica entre motocicletas, karaokes, discotecas y restaurantes.
Afortunadamente el ruido suele amainar a partir de las 10 ó las 11 de la noche, pues a partir de esta hora pocos establecimientos quedan abiertos.
HOJAS DE BETEL-verdes, suaves y jugosas, se ven apiladas en los puestos callejeros de todo Vietnam. Sirven para envolver rodajas de nuez de areca  recubiertas de cal.
Los vietnamitas mastican continuamente esta mezcla como si fuera chicle. El alcaloide que hay en las nueces de areca, al reaccionar con la cal, produce una abundante salivación de color rojo. Esto hace que estén continuamente escupiendo.



  Los novios en Vietnam solían llevar betel a los padres de su prometida, cuando la pedían en matrimonio. Aún hoy la frase "asuntos de betel y areca" es sinónimo de boda.

martes, 15 de mayo de 2012

BHAISAJYYAGURU -EL BUDA DE LA MEDICINA-

      Bhaisajyyaguru es el buda que ata los demonios de la enfermadad. En sánscrito bhaíshayia significa "curación, medicamento, ceremonia curativa" y gurú significa "maestro".
        En la iconografía tradicional, Bhaisajyaguru es representado como un buda de color azul. Color que deriva del lapislázuli, piedra azul con diminutas vetas doradas asociada desde tiempos inmemoriales con la sanación de los enfermos.
      Se dice que  la diosa Ishtar, Astarté, descendió al inframundo  para resucitar a su hermano y amante Tammuz, y que  logró salir de allí (de donde nadie volvía) regresando al  reino superior. Según la leyenda, Ishtar llevaba consigo un collar de lapislázuli que la protegió contra todos los peligros en su travesía por el Infierno y le permitió tomar los siete poderes de la curación.
            En los templos budistas chinos encontramos en el altar principal tres budas sentados de derecha a izquierda en el siguiente orden: Bhaisajyaguru o Buda de la Medicina, Sakyamuni o Buda Histórico y Amithaba o Buda de la Tierra Pura.
      Se puede distinguir la estatua del buda de la medicina porque es azul y  porque siempre está colocado a la derecha. Lleva hábito de monje y está sentado en la postura del loto.
      Su mano izquierda hace el mudra (gesto) de la meditación descansando sobre su regazo y sosteniendo  un cuenco con el sanador néctar medicinal .
        Su mano derecha descansa sobre su rodilla, con la palma hacia afuera haciendo el mudra de otorgar bendiciones. En ella sostiene el tallo de una planta llamada "mirobalan", reconocida como la reina de las plantas medicinales.
      Existen infinidad de budas, bodhisattvas y otras deidades menores y todos representan los diferentes aspectos de la naturaleza absoluta de Buda, como la compasión, el poder o la sabiduría. En este aspecto, el Buda de la Medicina recoge el aspecto de la sanación de los enfermos.
      La devoción hacia Bhaisajyaguru está más orientada hacia la medicina espiritual, que contempla la curación como un proceso que no solo  cubre el campo físico, sino también el psicológico y espiritual del paciente.
    Según la tradición popular, la recitación del Sutra del Buda de la Medicina, o la simple mención de su sagrado nombre es beneficioso para la salud. Por lo tanto, este buda está relacionado con exorcismos para liberar a los seres que están atrapados en el bardo (espacio de tiempo que va desde  que se muere hasta que se produce la siguiente reencarnación).

domingo, 13 de mayo de 2012

EL DIOS DE LOS EXÁMENES

      En China existe un cierto número de dioses que no son dioses sino representaciones de los muy diversos aspectos del espíritu humano, uno de ellos es el dios de los exámenes.
   
 

El dios de los exámenes está determinado en el cielo chino por las cuatro estrellas que forman el carro de la Osa Mayor. Es un dios de una gran fealdad, con la cara deformada por una horrible mueca. En su mano izquierda tiene un tintero y en la derecha un pincel de calígrafo. Está enteramente desnudo a excepción de un paño que rodea ligeramente las caderas. Aparece como si estuviera corriendo con el pie derecho sobre una cabeza de tortuga. Representa a Kui Xing, el sabio más famoso de la Antigua China, conocido por su gran inteligencia y su erudición pero que era extremadamente feo y de cuerpo deforme.
   
 
 Tras superar las pruebas con las notas más altas para acceder al puesto de funcionario imperial, llegó el día en que el emperador en persona tenía que entregarle la rosa dorada que le confirmaba en su puesto, pero cuando el emperador tuvo delante a Kui Xing se impresionó por lo feo que era y tomó la determinación de no entregarle la rosa, quedando así anulado el nombramiento.
      Kui Xing en la cima del deshonor, sucumbió a la tristeza y profundamente desesperado se arrojó al mar con la intención de quitarse la vida.
      Pero una tortuga lo rescató de las profundidades y  lo elevó hasta el cielo en donde instalado en la Osa Mayor es una de las estrellas que la forman y se convirtió en el dios chino de la sabiduría.
  Desde ese momento, en China, aquellos que iban a presentarse para funcionarios imperiales le pedían ayuda.   

domingo, 6 de mayo de 2012

EL AO-DAI



      La palabra ao dai significa "vestido largo" y se aplica al traje tradicional vietnamita. Un vestido formado por  dos piezas hechas de tela muy fina, normalmente seda, sin forrar.
      La parte inferior consta de unos pantalones, anchos, sueltos, que llegan hasta los tobillos. La parte superior es una túnica, ceñida en la parte de arriba y con aberturas laterales desde la cintura. Tiene manga ranglán larga y cuello alto. Se abrocha en el lado izquierdo con 5 botones que simbolizan los 5 principios éticos del confucionismo: benevolencia, cortesía, justicia, sabiduría y fidelidad.
   
Históricamente el ao dai se cree que procede de China, cuando en 1744 el recién coronado Nguyan Fhoat, decretó que el estilo de vestir de las mujeres chinas de la dinastía Ming, fuera adoptado por todos sus súbditos. La túnica era entonces más corta y estaba abotonada en el frente.
      En el siglo XVIII solo lo utilizaban las clases altas. En el año 1930 se alargó la camisola superior hasta casi el suelo, se hizo más estrecha y los botones se trasladan desde el frente a una abertura entre el hombre izquierdo y la manga. Desde los años 60 ha ido cambiando la altura y el tipo de cuello.
      En los siglos pasados el color del ao dai indicaba la edad y el estatus de la persona que lo llevaba. Las escolares usaban el color blanco, a medida que crecían, pero aún no estaban casadas, empezaban a usar tonos pastel. Solo las mujeres casadas usaban vestidos de colores fuertes. Actualmente las variaciones de color son inmensas. Las estudiantes de secundaria usan los blancos, las azafatas de "Vietnam Airlines" los llevan rojos,  las novias naranjas o amarillos, y las mujeres mayores llevan los ao dai oscuros, hechos de un material aterciopelado más grueso.
   


 Antiguamente los hombres vestían ao dai, pero hoy solo se ven en ocasiones especiales, como bodas, fiestas o ceremonias. El ao dai masculino es más corto, llega hasta las rodillas, y es más suelto que el femenino. En la época dinástica los colores del brocado y los bordados indicaban la clase social de quien lo llevaba. El brocado de oro con dragones estaba reservado para el emperador. Los mandarines de alto rango llevaban trajes de color púrpura, mientras que los de la jerarquía más baja se conformaba con el azul.
 
  Sugerente, seductor, sensual...éste tradicional vestido de las mujeres vietnamitas, acentúa su esbelto cuerpo, y aunque tapa todo, no esconde nada.
      Este elegante traje se ha convertido en uno de los símbolos de Vietnam. Algo así como nuestro traje de faralaes.