domingo, 25 de marzo de 2012

LA TORTUGA


En todas las culturas la tortuga es un animal  que ha dado lugar a mitos y leyendas. En Grecia, en América, en Japón, en China, en India...
      Las tortugas que vemos en Angkor, corresponden a la iconografía hinduista,  porque no podemos olvidar que un bramán indio fue el fundador de la dinastía khemer.
      En el principio de los tiempos los devas (semidioses) y los asuras (demonios) eran mortales y luchaban entre ellos por el dominio del mundo.
      Pero un día Dervarás un sabio y malhumorado brahmán, ofreció una guirnalda de flores a Indra, el rey de los semidioses, que la recibió sin prestar demasiada atención y la colocó descuidadamente sobre Airavata, su elefante, que la tiró al suelo y la pisoteó. Dervarás tomó ese hecho como una ofensa y maldijo a Indra y a todos los semidioses, diciéndoles que su reino terminaría pronto.
 
Asuras sujetando la serpiente Vasuki
  Los devas enseguida empezaron a perder poder y autoridad frente a los asuras que se iban haciendo cada vez más fuertes. Los semidioses temiendo ser vencidos por ellos, pidieron ayuda a Vishnu, quien ideó un plan para combatir la maldición.
      Reunió a los devas y les pidió que batieran el océano de leche y que echaran en él todo tipo de hierbas medicinales para producir el brebaje que les haría fuertes e inmortales. Pero no lo podían hacer solos, así que Vishnu les aconsejó que pactaran una alianza con los demonios y consiguieran su ayuda a cambio de darles parte del néctar sagrado.
      Para batir el océano de leche tenían que tomar como soga la serpiente Vasuki y como palo de batir el monte Meru. Los  devas y los asuras levantaron la montaña con la intención de llevarla hasta el océano,  pero no podían con ella, porque pesaba muchísimo, así que Vishnu cargó la montaña sobre Garuda, su vehículo celestial y la llevó hasta el lugar indicado.
El batido del océano de leche,la serpiente Vasuki está enroscada y es tirada por los dioses (orilla izquierda) y por los demonios (orilla derecha).
 
  Tanto los semidioses como los demonios  empezaron a batir el océano de leche utilizando la serpiente Vasuki como cuerda, los devas la sujetaban por un extremo y los demonios por el otro, pero el monte Meru, como no tenía base en la que sostenerse, a medida que batían se iba hundiendo, así que el dios Vishnu bajó a la tierra y se encarnó como tortuga, la tortuga Durma, para sostenerlo y detener su hundimiento.
      Durma mantuvo la montaña sobre su caparazón y de esa manera,  batiendo y batiendo el mar de leche surgió el néctar sagrado.  Pero los siempre astutos demonios en cuanto lo vieron se precipitaron sobre él y lo robaron, antes de que los devas pudieran intervenir.
 
Asuras sujetando la serpiente,  entrada de Angkor Vat

   Al darse cuenta de que los asuras tenían el néctar, y no los semidioses, Vishnu se enojó y se transformó en Mojini, la mujer más hermosa que ha existido nunca en el mundo, de tan espectacular belleza que sedujo a los asuras y los enloqueció. Mientras los demonios estaban extasiados contemplando la belleza divina, Mohini se apoderó del néctar de la inmortalidad y lo distribuyó entre los devas.
 
Vishnu sujetando el momte Meru.

Pero el demonio Rahu, disfrazado de dios logró dar un sorbo a la bebida. El Sol y la Luna contaron enseguida a Vishnu lo que había sucedido  y aunque se dio mucha prisa en matar al demonio, su cabeza y su cuello eran ya inmortales. Entonces Rahu huyó al cielo donde desde entonces se dedica a combatir al Sol y a la Luna, a los que a veces llega incluso a engullir, hecho este que explica los eclipses.
      Por esta causa los dioses y los demonios se enzarzaron en una violentísima pelea que acabó con miles y miles de demonios. Una vez victoriosos los dioses devolvieron el monte Meru a su lugar original y regresaron a sus casas contentos con la victoria.
      Así fue como los dioses volvieron a tomar el control sobre los asuras y Vishnu se quedó como guardián eterno del néctar de la inmortalidad.

lunes, 19 de marzo de 2012

LINGAM


      Shiva es uno de los tres grandes dioses de la teogonía hindú, junto con Brahma y Vishnu.
       Shiva, como dios supremo, está casi siempre representado por el lingam. Un lingam es una columna, un pilar, que se asemeja a un pene, a un falo erecto. Para los hinduístas el lingam, el falo, es la representación simbólica del dios  Shiva . Utilizado para su culto en los templos, es su forma  más conocida de adoración  y representa el principio fecundador de la naturaleza.
Lingam
        Entre los seguidores de Shiva, se ata un lingam al cuerpo del niño recién nacido y lo lleva durante toda su vida guardado en una funda de plata que se cuelga alrededor del cuello.
       El lingam comprende tres partes simbolizando la trinidad brahmánica. Brahma está representado  en la parte insertada en la tierra que es de sección cuadrada. La parte media, cubierta por el pedestal, es  octogonal y representa a Vishnu. Shiva es la parte cilíndrica y visible.
       El pedestal está cubierto con una losa cuadrada acabada en pico, para permitir al agua lustral correr y ser recogida por los fieles, esta losa  se llama yoni "matriz". Es un símbolo de fertilidad, y por extensión de prosperidad. El yoni cumple una doble función por una parte sustenta el lingam y por otra  recoge los líquidos empleados durante las ofrendas.
Yoni, como representacón que es de laparte femenina de Shiva, aparece representado en el borde el toro Nandi.
            Lo normal es que el lingam se encuentre insertado en el yoni, como símbolo de la energía dinámica y creadora, la parte femenina de Shiva, el complemento del Absoluto. También sirve como representación de la unión creadora que genera y sostiene la vida del Universo. Lingam y yoni denotan la unión de lo masculino y lo femenino, del cielo y la tierra, de lo estático y lo dinámico.
        El lingam ha sido colocado en los templos de Shiva desde hace más de dos mil años. Los hay en todos los templos, a veces  hay cientos  en un mismo templo. Actualmente en Angkor muchos han desaparecido y han quedado solo los yonis, pues los ladrones sabían que en los depósitos de fundación, junto con pelo y recortes de uñas del donante, colocaban  debajo de los lingam  finas láminas de oro y alguna piedra preciosa, por eso se movieron o se tiraron y partieron.


Shiva lingam with pilgrim's offerings.
EL RÍO DE LOS MIL LINGAM,
Situado en Angkor, es un curioso sitio arqueológico, cuyo nombre le viene   de  los  lingam  (piedras fálicas) que hay en el fondo de un río que pasa por ese lugar. Se empezaron a tallar entre los siglos XI y XII por los eremitas que habitaban en la zona.
      Bajo el agua aparecen tallados en la roca numerosos lingams y yonis, símbolos religiosos hinduístas que representan la creación de la vida a través del dios Shiva. Aparecen también otras imágenes divinas y símbolos en el lecho del río y en las rocas de los alrededores

domingo, 11 de marzo de 2012

EL REY LEPROSO


Sobre la Plataforma del Rey Leproso  en Angkor hay una estatua en piedra que representa a un hombre desnudo, carente de órganos sexuales y sentado con la rodilla derecha levantada. Sus piernas son demasiado cortas para el tronco y sus formas blandas y demasiado redondeadas, sin músculos varoniles. Tiene el pelo recogido en una trenza que cae sobre la espalda, lóbulos alargados, frente despejada, nariz aguileña, bigote sobre unos labios gruesos, barbilla enérgica y boca ligeramente abierta mostrando los dientes, algo sumamente extraño en el arte camboyano. La mano derecha, desaparecida, parece sujetar algo.
Estatua del Rey Leproso de la Terraza
 
Cuando descubrieron la estatua estaba cubierta  de líquenes, como si fuera los lepromas de un enfermo de lepra y se idenficó la figura con el rey Jayavarman VII que supuestamente era leproso. Otros historiadores sin embargo identificaron la figura con Kubera, el tesorero de los dioses, y otros con Yasovarman I, también leproso.

El Rey Leproso (estatua del jardin del museo de Pnhom Penh)
Pero la plataforma tuvo un destino funerario y la estructura en forma de U hizo pensar que se tratara de un lugar donde depositar los restos funerarios de la familia real después de la cremación que se realizaría en la Terraza de los Elefantes. Por tanto la estatua representaría casi con total seguridad  a Yama el dios de la muerte.
      Yama es el dios de los muertos y de la justicia. Hijo del dios del Sol fue el primer ser que murió y llegó el primero al inframundo, por lo que se le nombró "dios de los muertos y juez de las almas".
  Yama, con quien moran las sombras de los difuntos, va montado sobre un búfalo y lleva en la mano una maza de oro y en la otra el lazo de la muerte con el que ata el alma después de arrancarla del cuerpo. Es el que premia o castiga a los muertos, porque él es quien pesa en la balanza  las acciones buenas y malas en cada reencarnación.
      

    
   
     

domingo, 4 de marzo de 2012

AIRAVATA : el elefante de tres cabezas


      Los elefantes son símbolo de poder, sabiduría, paz, felicidad y buena suerte .
       En la mitología hindú, el elefante es la montura del dios Indra, el rey de todos los dioses menores.
      Indra, el hermano del sol, es el dios de la guerra y de la tormenta. Su arma es el relámpago y su vehículo celestial es el elefante blanco tricéfalo, llamado Airavata, que es el más poderoso de los elefantes. Fue creado por Brahma uniendo las dos mitades de la cáscara del huevo del que había nacido Garuda , rey de los pájaros y montura de Vishnu,y cantando sobre las cáscaras los himnos sagrados.
     
Airatava "El elefante de tres cabezas"
 Airavata significa "el que forma las nubes", debido a la conexión de los elefantes con el agua y la lluvia. Según la mitología hinduísta, Airavata es capaz de producir las nubes, porque con su larga y potente trompa llega hasta el inframundo acuoso, allí absorbe todo el agua de la Tierra y luego la pulveriza creando la lluvia, que fue un regalo del dios Indra para los hombres.
      Airavata, el elefante blanco de tres cabezas que monta Indra, tenía alas y sus descendientes también las tuvieron, pero eran tan traviesos que molestaban, volando continuamente sobre un árbol donde oraba y enseñaba un gran maestro , que como castigo les quitó las alas.

Airavata

También para los budistas el elefante blanco tiene un papel importante. Hace más de 2500 años, la reina Maya quedó embarazada tras soñar que un elefante blanco entraba en su cuerpo. Los astrólogos interpretaron aquel sueño anunciando que la reina daría a luz a un niño que salvaría a la humanidad. Nueve meses después nació Buda. Desde entonces en el Sudeste asiático se venera al elefante blanco.

Terraza de los Elefantes

 
      Pero en Angkor, en la Terraza de los Elefantes, frente al Palacio Real, a quien se representa es al Airavata de la mitología hindú. La terraza está sostenida por elefantes de tres cabezas con las testas coronadas. Sus largas trompas, que recogen tallos de loto, se convierten en columnas, asemejando cariátides, pues sobre sus lomos cargan la plataforma superior.