lunes, 19 de marzo de 2012

LINGAM


      Shiva es uno de los tres grandes dioses de la teogonía hindú, junto con Brahma y Vishnu.
       Shiva, como dios supremo, está casi siempre representado por el lingam. Un lingam es una columna, un pilar, que se asemeja a un pene, a un falo erecto. Para los hinduístas el lingam, el falo, es la representación simbólica del dios  Shiva . Utilizado para su culto en los templos, es su forma  más conocida de adoración  y representa el principio fecundador de la naturaleza.
Lingam
        Entre los seguidores de Shiva, se ata un lingam al cuerpo del niño recién nacido y lo lleva durante toda su vida guardado en una funda de plata que se cuelga alrededor del cuello.
       El lingam comprende tres partes simbolizando la trinidad brahmánica. Brahma está representado  en la parte insertada en la tierra que es de sección cuadrada. La parte media, cubierta por el pedestal, es  octogonal y representa a Vishnu. Shiva es la parte cilíndrica y visible.
       El pedestal está cubierto con una losa cuadrada acabada en pico, para permitir al agua lustral correr y ser recogida por los fieles, esta losa  se llama yoni "matriz". Es un símbolo de fertilidad, y por extensión de prosperidad. El yoni cumple una doble función por una parte sustenta el lingam y por otra  recoge los líquidos empleados durante las ofrendas.
Yoni, como representacón que es de laparte femenina de Shiva, aparece representado en el borde el toro Nandi.
            Lo normal es que el lingam se encuentre insertado en el yoni, como símbolo de la energía dinámica y creadora, la parte femenina de Shiva, el complemento del Absoluto. También sirve como representación de la unión creadora que genera y sostiene la vida del Universo. Lingam y yoni denotan la unión de lo masculino y lo femenino, del cielo y la tierra, de lo estático y lo dinámico.
        El lingam ha sido colocado en los templos de Shiva desde hace más de dos mil años. Los hay en todos los templos, a veces  hay cientos  en un mismo templo. Actualmente en Angkor muchos han desaparecido y han quedado solo los yonis, pues los ladrones sabían que en los depósitos de fundación, junto con pelo y recortes de uñas del donante, colocaban  debajo de los lingam  finas láminas de oro y alguna piedra preciosa, por eso se movieron o se tiraron y partieron.


Shiva lingam with pilgrim's offerings.
EL RÍO DE LOS MIL LINGAM,
Situado en Angkor, es un curioso sitio arqueológico, cuyo nombre le viene   de  los  lingam  (piedras fálicas) que hay en el fondo de un río que pasa por ese lugar. Se empezaron a tallar entre los siglos XI y XII por los eremitas que habitaban en la zona.
      Bajo el agua aparecen tallados en la roca numerosos lingams y yonis, símbolos religiosos hinduístas que representan la creación de la vida a través del dios Shiva. Aparecen también otras imágenes divinas y símbolos en el lecho del río y en las rocas de los alrededores

1 comentario:

Inma dijo...

tatisse Muy interesante!!