Shiva, como dios supremo, está casi siempre representado por el lingam. Un lingam es una columna, un pilar, que se asemeja a un pene, a un falo erecto. Para los hinduístas el lingam, el falo, es la representación simbólica del dios Shiva . Utilizado para su culto en los templos, es su forma más conocida de adoración y representa el principio fecundador de la naturaleza.
Lingam |
El lingam comprende tres partes simbolizando la trinidad brahmánica. Brahma está representado en la parte insertada en la tierra que es de sección cuadrada. La parte media, cubierta por el pedestal, es octogonal y representa a Vishnu. Shiva es la parte cilíndrica y visible.
El pedestal está cubierto con una losa cuadrada acabada en pico, para permitir al agua lustral correr y ser recogida por los fieles, esta losa se llama yoni "matriz". Es un símbolo de fertilidad, y por extensión de prosperidad. El yoni cumple una doble función por una parte sustenta el lingam y por otra recoge los líquidos empleados durante las ofrendas.
Yoni, como representacón que es de laparte femenina de Shiva, aparece representado en el borde el toro Nandi. |
El
lingam ha sido colocado en los templos de Shiva desde hace más de dos
mil años. Los hay en todos los templos, a veces hay cientos en un mismo templo.
Actualmente en Angkor muchos han desaparecido y han quedado solo los
yonis, pues los ladrones sabían que en los depósitos de fundación, junto
con pelo y recortes de uñas del donante, colocaban debajo de los
lingam finas láminas de oro y alguna piedra preciosa, por eso se
movieron o se tiraron y partieron.
Bajo el agua aparecen tallados en la roca numerosos lingams y yonis, símbolos religiosos hinduístas que representan la creación de la vida a través del dios Shiva. Aparecen también otras imágenes divinas y símbolos en el lecho del río y en las rocas de los alrededores
EL RÍO DE LOS MIL LINGAM,
Situado en Angkor, es un curioso sitio arqueológico, cuyo nombre le viene de los
lingam (piedras fálicas) que hay en el fondo de un río que pasa por ese lugar. Se empezaron a
tallar entre los siglos XI y XII por los eremitas que habitaban en la
zona.Bajo el agua aparecen tallados en la roca numerosos lingams y yonis, símbolos religiosos hinduístas que representan la creación de la vida a través del dios Shiva. Aparecen también otras imágenes divinas y símbolos en el lecho del río y en las rocas de los alrededores
1 comentario:
tatisse Muy interesante!!
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