domingo, 11 de marzo de 2012

EL REY LEPROSO


Sobre la Plataforma del Rey Leproso  en Angkor hay una estatua en piedra que representa a un hombre desnudo, carente de órganos sexuales y sentado con la rodilla derecha levantada. Sus piernas son demasiado cortas para el tronco y sus formas blandas y demasiado redondeadas, sin músculos varoniles. Tiene el pelo recogido en una trenza que cae sobre la espalda, lóbulos alargados, frente despejada, nariz aguileña, bigote sobre unos labios gruesos, barbilla enérgica y boca ligeramente abierta mostrando los dientes, algo sumamente extraño en el arte camboyano. La mano derecha, desaparecida, parece sujetar algo.
Estatua del Rey Leproso de la Terraza
 
Cuando descubrieron la estatua estaba cubierta  de líquenes, como si fuera los lepromas de un enfermo de lepra y se idenficó la figura con el rey Jayavarman VII que supuestamente era leproso. Otros historiadores sin embargo identificaron la figura con Kubera, el tesorero de los dioses, y otros con Yasovarman I, también leproso.

El Rey Leproso (estatua del jardin del museo de Pnhom Penh)
Pero la plataforma tuvo un destino funerario y la estructura en forma de U hizo pensar que se tratara de un lugar donde depositar los restos funerarios de la familia real después de la cremación que se realizaría en la Terraza de los Elefantes. Por tanto la estatua representaría casi con total seguridad  a Yama el dios de la muerte.
      Yama es el dios de los muertos y de la justicia. Hijo del dios del Sol fue el primer ser que murió y llegó el primero al inframundo, por lo que se le nombró "dios de los muertos y juez de las almas".
  Yama, con quien moran las sombras de los difuntos, va montado sobre un búfalo y lleva en la mano una maza de oro y en la otra el lazo de la muerte con el que ata el alma después de arrancarla del cuerpo. Es el que premia o castiga a los muertos, porque él es quien pesa en la balanza  las acciones buenas y malas en cada reencarnación.
      

    
   
     

No hay comentarios: