domingo, 8 de abril de 2012

EL DRAGÓN EN VIETNAM

      Au-Co era una joven hada muy hermosa que vivía en las montañas. Un día se asustó mucho al ver a un monstruo, pero Lac-Long-Quan, un rey dragón que vivía en el mar, al verla en peligro voló en su ayuda, luchó  contra el monstruo, lo venció y lo mató.
      Au-Co se enamoró inmediatamente del valiente Lang-Long-Quan y se casaron y tuvieron 100 hijos, pero a pesar del gran amor que se tenían , Au-Co deseaba estar de nuevo en las montañas y él quería volver al mar. Así que se separaron, cada uno tomó 50 niños. Au-Co se estableció en las tierras altas de Vietnam y enseñó a sus hijos a cultivar la tierra para producir el arroz. Los otros 50 se fueron con Lac-Long-Quang  y se establecieron a lo largo de las costas del Vietnam donde el padre los enseñó las técnicas de la pesca.
        Según esta leyenda todos los ciudadanos vietnamitas descienden del dragón y del hada.
      En Oriente (a diferencia de Europa) el dragón se ha considerado siempre una criatura benéfica. Los vietnamitas tienen al dragón como su símbolo más importante y sagrado. Representa el yang (lo masculino), la vida, el universo, la existencia, el crecimiento e historicamente fue el símbolo del emperador
 
  El dragón que vive en el agua, es reverenciado como representante de las fuerzas primitivas de la naturaleza y del universo. Para los vietnamitas el dragón trae la lluvia, esencial para la agricultura, y está asociado a las aguas en movimento, como mares, ríos, cascadas...
      Los dragones orientales no escupen fuego, ni tienen alas, aunque pueden volar, se parecen más a serpientes de gran  tamaño. Son diferentes de las Nagas camboyanas, que son serpientes de numerosas cabezas, pero de influencia hinduísta.
      Para los vietnamitas (herencia china) el número 9 es el número del poder celestial y el dragón está formado por 9 elementos tomados de 9 animales diferentes: ojos de langosta, cuernos de ciervo, bigotes de gato, morro de buey, nariz de perro, melena de león, escamas de pez, cola de serpiente y garras de águila.
        Hay 9 tipos de dragones diferentes, que tienen 9 atributos y 117 escamas, 81 masculinas (9x9) y 36 femeninas (9x4).
        Solo los emperadores podían llevar 9 dragones en sus trajes, sobre todo los dragones amarillos o dorados. Por eso aparecen siempre  en los tronos, en las escalinatas  de los palacios, rematando tejados, en las tumbas, o en cualquier otro lugar relacionado con el poder imperial.
          El Delta del Mekong, en  Vietnam, se conoce como "el lugar de los nueve dragones".

No hay comentarios: