domingo, 1 de abril de 2012

CURIOSIDADES


Pájaros - A la entrada de muchos templos se venden pájaros enjaulados, para que tú les des la libertad. Luego los vuelven a cazar y se vuelven a vender a otros compasivos turistas.
Tortugas - Se tiene por buen augurio salvar de ser  comidas las tortugas que venden en los mercados. Cuando una tortuga es comprada, se le hace un agujero en el caparazón y se las suelta en un templo.
Ranas - Representan el principio lunar, el yin, lo femenino. Se asocian al agua y a la luna, por tanto están relacionadas con la fertilidad y el dominio femenino. Son símbolo de algo cómico, ridículo. Pero entre los agricultores y la gente del campo, como anuncian las lluvias, aparecen representadas en las puertas o ventanas de las casas.
Tres pelos tiene mi barba - Es frecuente ver en hombres y mujeres mayores que se dejan dos o tres pelos larguísimos en el rostro, creen que trae mala suerte cortarse  el pelo que nace en un lunar.



Espejos - Sobre las puertas de las casas, sobre todo en el campo, suelen poner un espejo orientado al frente, para que refleje e impida que entren la muerte, los malos espíritus y las energías negativas.
El número 9 - Para los vietnamitas el número 9 es un número celestial. Representa longevidad y buena suerte. Es el número de mayor poder espiritual. Por eso siempre se habla o se construye en base al  número 9: nueve columnas, nueve altares, nueve dragones... Están solicitadísimas las matrículas de coche en las que aparece el número 9.
Palillos - Dejar los palillos de pie en un cuenco de arroz es anuncio de muerte y señal de mala suerte, pues recuerda a las varillas de incienso que se queman para los difuntos.
Ofrendas a Buda - Las ofrendas de incienso que se hacen a Buda tienen que ser siempre número impar. Los hombres han de ofrecer 7 varillas y las mujeres 9. También  se pueden ofrecer flores, 7 ó 9 según sean dioses o diosas.


Nombres - A los bebés vietnamitas se les dan tres nombres al nacer y se les corta el pelo lo más ridículamente posible, con el fin de que no se les lleven las brujas  ni los dioses del mar. Cuando crecen y van al colegio utilizan el segundo nombre, un nombre bueno y luego cuando ya son mayores, se ponen el nombre definitivo, generalmente algún patronímico budista.
Karaokes - Hay karaokes,  cientos de molestos karaokes, en todas las ciudades vietnamitas. A “puticlubs" se les llama karaokes románticos.
Templos - Siempre hay que descalzarse antes de entrar en un templo. Bajo ningún concepto, hay que colocar las plantas de los pies orientados hacia una imagen de Buda, ni apuntar con el dedo a una  figura de Buda o a un monje. No se puede tocar nunca a un monje.
Niños - No hay que tocar las cabezas de los niños, ellos creen que es la parte más sagrada del cuerpo porque que el alma reside en la cabeza.
Ofrendas - A los dioses se les suele ofrecer sándalo, varillas de incienso y lámparas, porque se consideran puros y ayudan a eliminar la oscuridad y la negatividad.

Regalos - Entre los regalos que no se tienen que hacer están los instrumentos que cortan, como tijeras y cuchillos, pañuelos, flores de color amarillo o  crisantemos. Tampoco se deben entregar regalos envueltos en papel negro.

1 comentario:

Inma dijo...

Muy interesante como siempre, estas notas nos ayudan a entender mejor estos viaje. un beso... ah y me encanta la foto