domingo, 15 de abril de 2012

RÍO THU BON EN HOI AN


      Sería difícil entender la existencia de Hội An sin la presencia del río Thu Bồn, junto a cuyo estuario se encuentra situada la más hermosa población de Vietnam.
      La ciudad fue fundada precisamente en ese lugar debido a su posición estratégica en las rutas comerciales de la zona. En el siglo XVI era una zona de  libre comercio, en la que se fueron estableciendo ricos mercaderes extranjeros, procedentes de países vecinos como China o Japón y hasta de las lejanas India, Holanda  o Portugal, para comerciar con objetos tan valiosos como seda, nácar, marfil, especias o porcelana.
     
       Por esta misma ruta entraron los misioneros europeos. El cristianismo llegó a Vietnam en el siglo XVI.
       El hecho de que su puerto estuviese resguardado por las diversas islas del delta, le servía de protección, a la vez que daba vía libre al transporte de mercancías, tanto hacia el mar de China  como hacia el interior del continente. Esto hizo de Hội An un lugar tan atractivo que los japoneses lo consideraban el corazón de Asia.
      Pero en el siglo XIX  comenzaron a aparecer barcos grandes, barcos  que necesitaban que el río tuviera cada vez el calado más profundo.
   
        Sin embargo,  el puerto de Hoi An, que  había sido uno de los mayores puertos comerciales del sudeste asiático, y que había dado auge y esplendor a la ciudad, debido a las tierras de aluvión y a la gran acumulación de sedimentos en la bocana, se obstruyó y los barcos ya no podían recalar en él. La línea de costa se trasladó a varios kilómetros y  el intenso trasiego comercial declinó rápidamente. El que había sido un importante puerto marítimo quedó reducido al transporte fluvial y a la pesca.
        El rápido ocaso del puerto de Hoi An  fue lo que permitió la buena conservación de esta bonita ciudad, ya que su evolución quedó prácticamente estancada. Se mantuvo el casco antiguo, sus casas chinas, su puente japonés y su ambiente medieval
   
       La gran acumulación de lodo en el fondo del río, las lluvias torrenciales propias del clima tropical de Vietnam y la ausencia de canalización, hace que el río Thu Bon se desborde con relativa frecuencia.
      Sin embargo, la leyenda vietnamita nos deja una explicación alternativa a las diversas inundaciones y desastres naturales de la zona. La leyenda dice, que un terrible monstruo cuya cabeza estaba en la India, su cola en Japón y su cuerpo en Vietnam, era el culpable de todos estos desastres. Cada vez que el enorme monstruo se movía, un terremoto o una inundación asolaba la zona.



No hay comentarios: