sábado, 28 de abril de 2012

PERROS DE FU



      También llamados "Perros de Buda" son animales míticos que tienen su origen en la tradición budista. Están  muy difundidos en el Lejano Oriente, donde aparecen en los umbrales de templos budistas, palacios, tumbas imperiales y en los lugares  habitados por gente distinguida. También aparecen en la bandera del Tibet.
      Aunque se habla de perros, en realidad son leones, ya que el león es el animal emblemático del clan aristocrático de la familia de  Buda, incidiendo de esta manera en su origen principesco.
      El nombre parece ser que proviene de la palabra china "Fo" que era la palabra utilizada para referirse a Buda
   
 Estos perros son también conocidos como "Perros Celestiales" o "Perros de la Felicidad" y son emblema de valor y energía.
      Los perros de Fu aparecen en pareja protegiendo simbólicamente la entrada de templos y tumbas con el fin de amedrentar a profanadores , demonios y otros espíritus malignos.
      Sus ojos están siempre abiertos, con una mirada feroz, inspirando temor,transmitiendo así la protección contra los malos espíritus  que quieren violar la tranquilidad del lugar.
   
  Son perros sexuados, uno es macho y apoya una de sus patas sobre la bola del mundo y la otra figura es una hembra que tiene bajo sus zarpas una cría de león.
      El león macho representa la flor de la vida  y la hembra representa el ciclo de la vida. El león de Fu femenino protege el interior de las viviendas mientras que el león macho protege el edificio.  La hembra generalmente aparece con la boca cerrada mientras que el macho aparece con la boca abierta, según algunas interpretaciones en el macho se representa la inhalación, la vida, mientras que en la hembra se representa la exhalación, la muerte.
      La primera representación de perros de Fu se remonta al año 208 a.c. Su introducción en el arte coincide con el budismo y su popularidad se fundamentó en su simbolismo, mostrando a los leones, como seres benéficos.
   
  Con el paso de los años se asentó la costumbre de regalar estos perros al emperador, por lo que enseguida las familias poderosas empezaron a hacer un uso privado de los leones guardianes y a colocarlos en la entrada de las casas ricas.

1 comentario:

Inma dijo...

interesante, como siempre.