martes, 15 de mayo de 2012

BHAISAJYYAGURU -EL BUDA DE LA MEDICINA-

      Bhaisajyyaguru es el buda que ata los demonios de la enfermadad. En sánscrito bhaíshayia significa "curación, medicamento, ceremonia curativa" y gurú significa "maestro".
        En la iconografía tradicional, Bhaisajyaguru es representado como un buda de color azul. Color que deriva del lapislázuli, piedra azul con diminutas vetas doradas asociada desde tiempos inmemoriales con la sanación de los enfermos.
      Se dice que  la diosa Ishtar, Astarté, descendió al inframundo  para resucitar a su hermano y amante Tammuz, y que  logró salir de allí (de donde nadie volvía) regresando al  reino superior. Según la leyenda, Ishtar llevaba consigo un collar de lapislázuli que la protegió contra todos los peligros en su travesía por el Infierno y le permitió tomar los siete poderes de la curación.
            En los templos budistas chinos encontramos en el altar principal tres budas sentados de derecha a izquierda en el siguiente orden: Bhaisajyaguru o Buda de la Medicina, Sakyamuni o Buda Histórico y Amithaba o Buda de la Tierra Pura.
      Se puede distinguir la estatua del buda de la medicina porque es azul y  porque siempre está colocado a la derecha. Lleva hábito de monje y está sentado en la postura del loto.
      Su mano izquierda hace el mudra (gesto) de la meditación descansando sobre su regazo y sosteniendo  un cuenco con el sanador néctar medicinal .
        Su mano derecha descansa sobre su rodilla, con la palma hacia afuera haciendo el mudra de otorgar bendiciones. En ella sostiene el tallo de una planta llamada "mirobalan", reconocida como la reina de las plantas medicinales.
      Existen infinidad de budas, bodhisattvas y otras deidades menores y todos representan los diferentes aspectos de la naturaleza absoluta de Buda, como la compasión, el poder o la sabiduría. En este aspecto, el Buda de la Medicina recoge el aspecto de la sanación de los enfermos.
      La devoción hacia Bhaisajyaguru está más orientada hacia la medicina espiritual, que contempla la curación como un proceso que no solo  cubre el campo físico, sino también el psicológico y espiritual del paciente.
    Según la tradición popular, la recitación del Sutra del Buda de la Medicina, o la simple mención de su sagrado nombre es beneficioso para la salud. Por lo tanto, este buda está relacionado con exorcismos para liberar a los seres que están atrapados en el bardo (espacio de tiempo que va desde  que se muere hasta que se produce la siguiente reencarnación).

No hay comentarios: