domingo, 13 de mayo de 2012

EL DIOS DE LOS EXÁMENES

      En China existe un cierto número de dioses que no son dioses sino representaciones de los muy diversos aspectos del espíritu humano, uno de ellos es el dios de los exámenes.
   
 

El dios de los exámenes está determinado en el cielo chino por las cuatro estrellas que forman el carro de la Osa Mayor. Es un dios de una gran fealdad, con la cara deformada por una horrible mueca. En su mano izquierda tiene un tintero y en la derecha un pincel de calígrafo. Está enteramente desnudo a excepción de un paño que rodea ligeramente las caderas. Aparece como si estuviera corriendo con el pie derecho sobre una cabeza de tortuga. Representa a Kui Xing, el sabio más famoso de la Antigua China, conocido por su gran inteligencia y su erudición pero que era extremadamente feo y de cuerpo deforme.
   
 
 Tras superar las pruebas con las notas más altas para acceder al puesto de funcionario imperial, llegó el día en que el emperador en persona tenía que entregarle la rosa dorada que le confirmaba en su puesto, pero cuando el emperador tuvo delante a Kui Xing se impresionó por lo feo que era y tomó la determinación de no entregarle la rosa, quedando así anulado el nombramiento.
      Kui Xing en la cima del deshonor, sucumbió a la tristeza y profundamente desesperado se arrojó al mar con la intención de quitarse la vida.
      Pero una tortuga lo rescató de las profundidades y  lo elevó hasta el cielo en donde instalado en la Osa Mayor es una de las estrellas que la forman y se convirtió en el dios chino de la sabiduría.
  Desde ese momento, en China, aquellos que iban a presentarse para funcionarios imperiales le pedían ayuda.   

1 comentario:

Inma dijo...

Interesante y muy apropiado para estas fechas...