domingo, 27 de mayo de 2012

CURIOSIDADES


COMIDA-los vietnamitas comen con palillos. Para comer levantan el cuenco para llevarse la comida a la boca con los palillos. No se llevan la comida verticalmente del cuenco a la boca, se considera de mal agüero.


MERCADO DEL AMOR- en la provincia de Ha Giang existe el llamado "mercado del amor" que se produce una vez al año entre diferentes minorías étnicas. Libertinos por naturaleza llevan casi 100 años intercambiando maridos y esposas durante  24 horas.


VINO DE SERPIENTE- consiste en vino de arroz con una serpiente sumergida en el interior. Este elixir está considerado un tónico y, según se dice, cura desde la ceguera hasta la impotencia.



BRONCEADO-en Vietnam la piel blanca es considerada especialmente bella. Cuando hace sol, se ve a las vietnamitas modernas andar por las calles con sombrilla para no ponerse morenas. Las mujeres que trabajan en los campos llegan al extremo de envolverse la cabeza en toallas y ponerse camisas de manga larga, guantes hasta el codo y sombreros cónicos. Decirle a una vietnamita que tiene la piel blanca es un gran cumplido, en cambio decirle que tiene un bronceado estupendo es un gran insulto.
MALA SUERTE- cuando un negocio fracasa se suele acudir a un geomante experto en feng-shui. A veces la solución es mover una puerta o una ventana. Si esto no surte efecto podría ser necesario mover la tumba de un antepasado.
RUIDO-la banda sonora de Vietnam suena como una banda de heavy-metal con el volumen a tope. No es un ruido, sino toda una serie de ruidos que parece que nunca vayan a cesar. Por la noche suele haber una competición cacofónica entre motocicletas, karaokes, discotecas y restaurantes.
Afortunadamente el ruido suele amainar a partir de las 10 ó las 11 de la noche, pues a partir de esta hora pocos establecimientos quedan abiertos.
HOJAS DE BETEL-verdes, suaves y jugosas, se ven apiladas en los puestos callejeros de todo Vietnam. Sirven para envolver rodajas de nuez de areca  recubiertas de cal.
Los vietnamitas mastican continuamente esta mezcla como si fuera chicle. El alcaloide que hay en las nueces de areca, al reaccionar con la cal, produce una abundante salivación de color rojo. Esto hace que estén continuamente escupiendo.



  Los novios en Vietnam solían llevar betel a los padres de su prometida, cuando la pedían en matrimonio. Aún hoy la frase "asuntos de betel y areca" es sinónimo de boda.

No hay comentarios: