domingo, 6 de mayo de 2012

EL AO-DAI



      La palabra ao dai significa "vestido largo" y se aplica al traje tradicional vietnamita. Un vestido formado por  dos piezas hechas de tela muy fina, normalmente seda, sin forrar.
      La parte inferior consta de unos pantalones, anchos, sueltos, que llegan hasta los tobillos. La parte superior es una túnica, ceñida en la parte de arriba y con aberturas laterales desde la cintura. Tiene manga ranglán larga y cuello alto. Se abrocha en el lado izquierdo con 5 botones que simbolizan los 5 principios éticos del confucionismo: benevolencia, cortesía, justicia, sabiduría y fidelidad.
   
Históricamente el ao dai se cree que procede de China, cuando en 1744 el recién coronado Nguyan Fhoat, decretó que el estilo de vestir de las mujeres chinas de la dinastía Ming, fuera adoptado por todos sus súbditos. La túnica era entonces más corta y estaba abotonada en el frente.
      En el siglo XVIII solo lo utilizaban las clases altas. En el año 1930 se alargó la camisola superior hasta casi el suelo, se hizo más estrecha y los botones se trasladan desde el frente a una abertura entre el hombre izquierdo y la manga. Desde los años 60 ha ido cambiando la altura y el tipo de cuello.
      En los siglos pasados el color del ao dai indicaba la edad y el estatus de la persona que lo llevaba. Las escolares usaban el color blanco, a medida que crecían, pero aún no estaban casadas, empezaban a usar tonos pastel. Solo las mujeres casadas usaban vestidos de colores fuertes. Actualmente las variaciones de color son inmensas. Las estudiantes de secundaria usan los blancos, las azafatas de "Vietnam Airlines" los llevan rojos,  las novias naranjas o amarillos, y las mujeres mayores llevan los ao dai oscuros, hechos de un material aterciopelado más grueso.
   


 Antiguamente los hombres vestían ao dai, pero hoy solo se ven en ocasiones especiales, como bodas, fiestas o ceremonias. El ao dai masculino es más corto, llega hasta las rodillas, y es más suelto que el femenino. En la época dinástica los colores del brocado y los bordados indicaban la clase social de quien lo llevaba. El brocado de oro con dragones estaba reservado para el emperador. Los mandarines de alto rango llevaban trajes de color púrpura, mientras que los de la jerarquía más baja se conformaba con el azul.
 
  Sugerente, seductor, sensual...éste tradicional vestido de las mujeres vietnamitas, acentúa su esbelto cuerpo, y aunque tapa todo, no esconde nada.
      Este elegante traje se ha convertido en uno de los símbolos de Vietnam. Algo así como nuestro traje de faralaes.

No hay comentarios: