sábado, 9 de junio de 2012

NÓN LÁ " EL SOMBRERO VIETNAMITA"



    Nón lá en español significa "sombrero cónico" y es junto al ao-dai , el traje vietnamita, uno de los símbolos más notorios y visibles de Vietnam.

      Se caracteriza por cubrir buena parte del rostro, es un excelente protector solar y sirve también de paraguas  contra el chinchín de la pegajosa lluvia del trópico de Indochina. Está confeccionado con hojas de palmera estiradas al calor de una plancha bien caliente, pero colocadas entre telas para evitar que se estropeen. Se maceran, además, en azufre, mineral con el cual adquieren su color blanco perlado característico, y que además los protege del moho y los gusanos.

      Para las varillas del soporte se utiliza el bambú, material con el que los asiáticos hacen cualquier cosa. Se tensan en redondo y a lo largo para la armazón horizontal y vertical. Los aros pueden ser de entre 13 ó 16 piezas. El resultado viene a ser como una pirámide egipcia andante

        Es una obra maestra que auna la sencillez, la eficacia, la ligereza y la elegancia.  Sencillo porque se confecciona con unas cuantas hojas de latania secadas. Eficaz porque protege a un tiempo del sol y de la lluvia (es impermeable), lo que explica el éxito en los arrozales. Ligero porque es natural. Elegante y hasta poético... pues algunos sombreros llevan poemas escritos en su interior.

      Al hablar del sombrero vietnamita, poca gente sabe que ese tipo de sombrero es utilizado casi en su totalidad por mujeres, aunque en el centro y sur de Vietnam, se pueden ver hombres usándolo.

      Existe un sombrero vietnamita para hombre, también realizado en paja. Tiene una forma muy parecida al salacot. Es fácil verlo, sobre todo en el norte del país.

      Aunque  el uso del sombrero vietnamita,o non-la, ha quedado relegado al entorno rural y a la clase trabajadora, todavía en las grandes cuidades como Hanoi o Saigon, se ven gran cantidad de estos sombreros.

      Y es que...  Vietnam sin su sombrero cónico sería algo así como la City londinense sin su bombín, México sin su sombrero de ala ancha, o como el País Vasco sin su boina. Se trata casi de un símbolo patriótico. ¡El sombrero nacional de un país de arroz y de agua!.

No hay comentarios: