domingo, 17 de junio de 2012

PERLAS


Las perlas son las gemas antiguas más conocidas. Son un símbolo lunar ligado al agua y a la mujer.
Según una antigua leyenda los cuatro elementos de la naturaleza quisieron hacer un regalo a Dios, así el aire le dio el arco iris, el fuego le regaló un meteoro, la tierra le dio un rubí y el mar le dio una perla. Con el arco iris el dios formó una aureola a su alrededor, el meteoro le sirvió de lámpara, con el rubí decoró su frente, pero la perla la colocó sobre su corazón.

 
En la antigua India creían que las ostras salían del fondo del mar durante la primavera para recibir gotas del rocío celestial, gotas de rocío llenas de luz de luna, que con el paso del tiempo se convertían en perlas.
Los hindúes atribuyen el descubrimiento de la primera perla al dios Krisna, quien deslumbrado por su belleza y considerándola un buen augurio, se la entregó a su hija como regalo de boda; desde entonces en la India utilizar perlas el día de la boda es signo de buena suerte.
Para los budistas el tercer ojo de Buda es una perla.
Para los persas  las perlas son las lágrimas de los dioses.



En algunas zonas del Tíbet creían que las perlas eran la luz de la luna petrificada en el agua.
En algunas provincias de India, Borneo y Laos, las familias poderosas llenaban de perlas la boca de los muertos.
En China son símbolo de inmortalidad, se introducían en las aberturas de los cadáveres porque se creían que impedían la descomposición. También las utilizaban con fines medicinales para curar los males que afectaban al ojo.
Los chinos creían que la tormenta fecundaba las ostras y en ella nacía la perla, de la unión entre el agua del mar y la luz de la luna.
En algunas zonas de Japón se explica el nacimiento de la perla como fruto del rayo que penetra en la ostra, por lo que sería la unión entre el fuego y el agua.


En la mitología greco-latina se dice que las primeras perlas fueron las lágrimas de alegría de Afrodita, la diosa del amor y de la fertilidad.
En España se cree que llevar perlas el día de la boda trae mala suerte a la novia, porque simbolizan lágrimas y que por tanto la novia llorará mucho durante ese matrimonio.
En el cristianismo la perla representa el alma humana. En el glosario del simbolismo gnóstico "la perla" es una de las metáforas más usadas para el alma, en un sentido sobrenatural, aludiendo al hecho de que la perla está encerrada en una concha y oculta en las profundidades.
 El alma recibe el tratamiento de perla cuando se quiere recordar su origen y también para enfatizar su valor.
 "Una vez que hayas roto la concha, morir será como la perla"
      La perla es la más misteriosa y sorprendente de todas las joyas y piedras preciosas. Es la personificación de la feminidad y el más bello de todos los regalos del mar.
      Si el diamante es el rey de las piedras preciosas, la perla es la reina.

2 comentarios:

Inma dijo...

Que bonito!!

Inma dijo...

Que bonito!!! disfrutar del viaje...