El hijo mayor del emperador mogol Aurangazeb, prícipe Azam Shah construyó a mediados del siglo XVII este mausoleo en memoria de su madre la Begum Rania Durrani, primera esposa de Aurangazeb. El nombre del monumento se traduce literalmente como "tumba de la señora".
Su abuelo Shah Jahan construyó el Taj Mahal dedicado a su esposa, y su nieto construyó otro a su madre en un intento por competir con la obra de su abuelo, pero por desgracia la tesorería no era la misma
Azam Shah era hijo de Aurangzeb y solo fue emperador de la India por un tiempo muy corto, menos de tres meses. Se declaró emperador a la muerte de su padre, pero a los tres meses fue derrocado y ejecutado por su hermano el Shah Alam
La tumba está situada en la margen derecha del río Kham, en el centro de un enorme recinto cerrado rodeado por todas partes por un hermoso jardín.
El mausoleo fue construido sobre una alta plataforma cuadrada con 4 minaretes en las esquinas rematados por chattris y que está rodeada por una barandilla de pórfido rojo.
La estructura del edificio tiene forma hexagonal y los ángulos están decorados con minaretes. Fue revestido de mármol hasta el nivel del friso. Sobre el mármol hay piedra basáltica roja local hasta la base de la cúpula y después hay otra vez mármol. La zona basáltica está cubierta por una fina capa de yeso y tiene un acabado muy pulido con decoraciones de estuco fino.
Los restos mortales de Rania-ul-Durrani fueron colocados debajo del nivel del suelo, rodeado por una pantalla octogonal de mármol con exquisitos diseños. El techo de esta cámara, que corresponde al nivel del suelo del mausoleo, está atravesado por una abertura octogonal. Así pues, la tumba puede ser vista desde la planta baja a través de la apertura.
El mausoleo está coronado por una cúpula perforada con ventanas y unos paneles decorados con diseños florales
El jardín, diseñado al estilo persa, es un buen ejemplo del "charbagh" mogol, el jardín planeado simétricamente y dividido en 4 por senderos axiales, recordando los 4 ríos del Paraíso (Tigris, Éufrates, Pisón y Guijón). El estilo persa de jardines, simétricos y delicados, fue introducido en la India por Babur. Las disposiciones geométricas de estos jardines están basadas en el uso del número cuatro y en sus múltiplos, dado que el cuatro se considera el número más sagrado en el Islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario