sábado, 18 de mayo de 2013

TURBANTES

      El turbante es un tocado de origen asiático. Consta de una larga pieza de tela enrollada alrededor de la cabeza. Pueden ser de muchas formas, tamaños, colores y su longitud puede estar entre los 5 y los 9 metros

      Originalmente el turbante en India  fue símbolo de realeza y poco a poco se fue transformando en un símbolo religiosos

      Existen muchas variantes y significados de esta prenda, en cuanto a tamaño y color, y pueden señalar la posición social de una persona, porque en esto también se rigen por el sistema de castas, religiones, oficios y regiones.

      El estilo de atar un turbante es algo único. Los líderes musulmanes los envuelven con  un estilo plano y circular, los de los sikhs terminan en punta y en ellos envuelven sus largas cabelleras que no se cortan nunca debido a sus creencias religiosas.  Los hombres de Rajasthan han adoptado los turbantes hasta tal  punto en sus vidas que los turbantes reflejan la posición de una persona en su sociedad. Cuanto más grande sea el turbante, más eminente es la persona. 
   


Los colores de los turbantes también son simbólicos y significativos. Los mendigos suelen llevar los turbantes ocres, en la boda se lleva de color naranja, porque el naranja era el color de la caballerosidad y el valor en la época medieval. Algunos colores de los turbantes sólo están hechos para el duelo y así se suele  usar un turbante de color blanco en las procesiones fúnebres por los miembros de la familia del difunto. Los de color caqui, marrón y azul oscuro son para una visita de condolencia.
 

  Cada casta en Rajasthan también tiene un color distinto de turbante y esos colores tienen su propio reconocimiento social. Los pastores suelen llevar turbantes de color rojo. Los bishnois, que habitan en el desierto del Thar, llevan turbantes de color blanco, mientras que otras comunidades tribales llevan turbantes estampados. Muchos musulmanes llevan turbantes verdes, símbolo del paraíso.  Los líderes islámicos pueden usar  turbantes negros.  El color negro es representativo de un sayyid, un descendiente del profeta Mahoma.

     



En la cultura islámica, el turbante es un importante elemento espiritual de la fe. Los antiguos árabes los usaban y se enorgullecían de ellos; el carecer de uno era humillante y llamar a la puerta de un hombre sin turbante era considerado un insulto.
      Durante la dominación mongol de la India, sólo a los musulmanes se les permitía llevar turbante. A los no musulmanes se les prohibió estrictamente usarlo
      En algunas regiones de India existe un rito  llamado "ceremonia de puesta de turbante"  que se lleva a cabo cuando un hombre muere. El hijo mayor asume la responsabilidad de la familia al colocarse el turbante del padre.



  En el Punjab quitarse un hombre el turbante es símbolo de duelo, e intercambiar los turbante es signo de amistad para toda la vida
          El turbante, esa "cosa" extraña que no se sabe muy bien si es un gorro, un pañuelo o un kilo de vendas enroscadas en el pelo, es para  muchos, quizás, uno de los inventos más ridículos del mundo, y sin embargo ahí está. Tienen siglos y siglos de historia  demostrando que, aunque hoy nos parezca increíble, eran muchas las personas que morían por ponerse uno en la cabeza.
      

No hay comentarios: