domingo, 26 de febrero de 2012

LOS DVARAPALAS



      Dvarapala  es una palabra que proviene del sánscrito, significa "el guardián de la puerta" y tiene su origen en los dioses tutelares de la religiosidad popular.

       Su misión es apotropaica,  defienden y protegen el lugar. Pueden ser figuras humanas o demoníacas de aspecto temible. Dependiendo del tamaño y de la riqueza del lugar puede haber un solo dvarapala, aunque lo normal es que aparezcan dos, uno a cada lado de la puerta. También puede haber cuatro, son los guardianes de los puntos cardinales, o aparecer grupos más grandes, de 8 ó 12 dvarapalas.  Aparecen en los templos budistas e hinduístas, bien como relieves en las paredes, o como esculturas exentas. En Angkor, los dvarapalas más abundantes son los relieves, que aparecen a la entrada de templos, cellas, corredores e incluso en el mismo palacio real. Son figuras de hombres jóvenes armados con lanzas, mazas o tridentes, que dispuestos en nichos, rígidos y solemnes, protegen los lugares sagrados e importantes, de intrusiones malignas.
 
Dvarapala
Dvarapala
   

















   
  
  
   Llevan el pelo largo recogido en un moño que cubren con un gorro, generalmente cilíndrico, pero a veces el gorro no es cilíndrico, depende de la moda del momento. Tienen bigote y a veces barba, aunque barba y bigote también dependen del momento artístico. Rostros anchos y boca amplia de labios carnosos. Cejas arqueadas y unidas sobre la nariz. Ojos realzados con un profundo relieve. Hombros cuadrados y desnudos hasta la cintura con los pectorales bien marcados. Visten el típico sarong camboyano hasta las rodillas, otras veces visten un simple paño enrollado alrededor de la cintura, haciendo pasar un extremo entre las piernas, en algunos casos enseñan el ombligo y otras veces no. Aparecen siempre descalzos, con las piernas y los pies labrados bastante toscamente y enjoyados con diademas, brazaletes, collares y pesadas tobilleras.


 

      Dispuestos en los nichos, están colocados en posición de total frontalidad. Cuando solo hay una figura ésta aparece en actitud completamente hierática, mientras que cuando hay una pareja la figura de la derecha aparece generalmente en actitud benévola y la de la izquierda aparece en actitud amenazante. 
        Los dvarapalas, aunque son jóvenes guerreros,  se asemejan mucho  a las devatas, pero en Angkor son bastante  menos abundantes.

No hay comentarios: